El despido Injustificado

16 Abr by admin

El despido Injustificado

Esta institución procede cuando el trabajador estima que su despido no se ha ajustado a la ley, serán en última instancia los tribunales de justicia competentes, quienes determinarán si se trata de un despido injustificado.

Lugar en que se debe reclamar en caso de considerar mi despido injustificado, usted cuenta con dos posibilidades de reclamo:

A.- el reclamo judicial, ante los Tribunales de Justicia ;

B.- El reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo:

En este segundo caso,, el objeto es llegar a un acuerdo con el empleador sin recurrir a tribunales, si no se logra llegar a un acuerdo entre las partes el trabajador deberá demandar en los tribunales del trabajo.-

Plazo para reclamar ante los Tribunales de Justicia por un despido injustificado

60 días hábiles desde la fecha del despido injustificado.

En el evento que el trabajador interponga el reclamo ante la Inspección del Trabajo por despido injustificado, el plazo para reclamar ante los tribunales se suspende. El plazo continúa corriendo una vez concluido el reclamo administrativo, sin embargo, no se podrá recurrir a los tribunales después de transcurridos 90 días hábiles desde la separación del trabajo.

El anterior es un tema muy técnico por lo que si usted no es abogado o no maneja la ley , mejor fijase por el plazo de 60 días, a fin que no se confunda y pierda la oportunidad legal para demandar, pues transcurrido el plazo que señala la ley , no podrá ejercer esta acción.-

El cómputo de los 90 días es un asunto técnico, que lo puede llevar a incurrir en un error en el cálculo de los plazos para demandar, por lo que la recomendación es siempre regirse por el plazo de los 60 días.-

Reglas aplicables a todo despido:

1.- El contrato de trabajo sólo puede terminar por una causa legal;

2.- En los juicios por despido laboral o despido injustificado, la acreditación de la causal corresponde al empleador;

3.- Cada vez que termina el contrato de trabajo, debe enviarse aviso de término del mismo;

4.- Para despedir a un trabajador con fuero, se requiere autorización judicial;

5.- Estando con licencia médica, un trabajador no puede ser despedido por la causal de necesidades de la empresa, y otras; cuya omisión o vulneración conduce a que el Juez pueda declarar y constatar que se trata de un despido injustificado.

6.- Cada vez que termine un contrato de trabajo, deberá ajustarse y fundarse en algunas de las causales señaladas en la ley.

¿Cuándo llamarnos?

Si te han despedido y crees que la causal de despido no es el motivo real del despido, o crees que te han despedido por una causal que no corresponde, con el objeto de no pagarte la indemnización por los años de servicios y otras prestaciones que legítimamente te corresponden, llámanos para evaluar tu caso.

Tienes el derecho a demandar en los juzgados laborales para que se declare que el despido es injusto y se te pague lo que corresponde.