¿Indemnización a trabajadores a honorarios del sector público?

Nuestro estudio Jurídico, ha analizado resoluciones de distintos Juzgados de Letras del Trabajo, Cortes de Apelaciones, y de la Corte Suprema, tratando de identificar la tendencia de los últimos años en torno a acoger o rechazar las demandas que trabajadores honorarios deducen contra organismos del Estado o Municipalidades para obtener el reconocimiento de sus derechos como trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

Hemos podido apreciar que los sucesivos contratos a honorarios configuran una realidad que excede a lo que se permite a las Municipalidades y a la Administración del Estado, que optan por esta modalidad de contratación.

Se ha concluido por algunos tribunales, que se procede a dar aplicación supletoria del Código del Trabajo, pues toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo 7 hará presumir la existencia de un contrato de trabajo entre empleador y trabajador.

Nuestros expertos han analizado las sentencias emitidas durante los últimos años, dando cuenta que poco a poco nuestros tribunales han comenzado a acoger las pretensiones hechas valer por este tipo de trabajadores, reconociendo directamente la relación laboral existente y dando lugar a todas las indemnizaciones legales correspondientes a favor del trabajador.

Actualmente, el conocimiento y resolución de casos de trabajadores a honorarios que demandan el reconocimiento de su vínculo laboral, por parte de Juzgados Laborales del país, es altamente variable. Puede advertirse que desde el año 2015 estos casos han comenzado a hacerse presente con más fuerza en los tribunales de justicia.
Si Usted se encuentra en esta situación, puede contar con el servicio de nuestros profesionales solicitando una hora de atención gratuita al +56 2 269635 57 o +56 2 3223 3335.-

SOLICITE SU HORA AQUÍ

Su nombre y apellido (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su comuna (requerido)

Comentarios/Jornada disponibilidad